Sociedad Caminera

Somos muchos los ciudadanos y organizaciones de todo tipo con un interés e inquietud por nuestro entorno más inmediato. RAE_marcoVivimos en un entorno privilegiado, a los pies de la Sierra de Guadarrama, y sin embargo en demasiadas ocasiones desconocemos aspectos básicos de ese entorno. A muchos nos gustaría recorrer y conocer un poco más profundamente los alrededores de nuestro pueblo, nos interesaría conocer la pequeña y gran historia de los pueblos cercanos y de los caminos que los han comunicado a lo largo de los siglos.

Somos muchos también los que compartimos la preocupación por el nivel de destrucción de la sierra, la urbanización masiva y la destrucción de la identidad de nuestros pueblos. Vecinos de toda la vida y los que se han ido incorporando con los años, eligiendo este entorno sobre otros posibles, compartimos que nos gustaría que se conservasen los valores ambientales que nos rodean, para nosotros y nuestros hijos.

Pero para respetar hay que conocer y apreciar. Hay que “pisar” el camino y reconocer las señales que la naturaleza y el hombre han ido dejando en sus linderos. Nuestros hijos tienen que apreciar la flora y la fauna que nos rodean. Saber como se degenera el encinar y como, por si mismo, es capaz de regenerarse; el papel de la jara, la retama o el romero, en ese proceso; la importancia del conejo como fuente de proteínas en la cadena alimenticia, la belleza del paisaje serrano, las huellas arqueológicas del quehacer humano. Todos estos y Foto1muchos más son aspectos que tenemos que interiorizar para enseñar a las generaciones siguientes. Por eso creemos que para defender, previamente hay que conocer, respetar y apreciar, es decir, es necesario divulgar, es necesario mostrar y asimilar los valores que nos rodean.

Por eso un grupo de personas hemos decidido crear una Asociación con una vocación de desarrollar la caminería de nuestra comarca, aprovechando para rescatar nuestra historia común a través de la reivindicación histórica y recuperación del Real de Manzanares, como el territorio que durante siglos ha unido económica y socialmente a la mayoría de los pueblos de la cara madrileña de la Sierra del Guadarrama.

¿Que es la Caminería?

¿Qué es la caminería?

¿ POR QUÉ EL TERMINO CAMINERÍA?.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares venimos defendiendo la conservación de los antiguos caminos vecinales por su valor medioambiental y la recuperación del patrimonio público, apropiado,  en demasiadas ocasiones, por particulares.

Sin embargo, no hay que olvidar que los caminos tienen, además, otros …

Ver página »

estatutos

Estatutos

 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN “SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES”

CAPÍTULO I –   DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación de “Sociedad Caminera del Real de Manzanares”, se constituye una entidad  sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 …

Ver página »

sociedad_caminera

Hazte Socio

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares agradece tu interés en hacerte socio.

Como socio contribuirás a que nuestra labor pueda llevarse a cabo y podrás participar de todas nuestras actividades, tanto las públicas como las que organicemos exclusivamente dedicadas a nuestros socios.

¿Que te ofrecemos como Socio? Conocer los viejos caminos y vías pecuarias …

Ver página »

Grupos Locales

Ver página »

Alfonso X

¿Porque “Real de Manzanares”?

El realengo del Real de Manzanares fue creado por Alfonso X El Sabio y comprendía parte del amplio territorio comprendido entre Segovia y Madrid. El Real de Manzanares representa un vínculo histórico que ha unido a los pueblos de la vertiente madrileña de la Sierra durante siglos. Permite una ubicación concreta de la zona geográfica …

Ver página »

Memorias de actividad

Ver página »