«

»

sep 19

SE CELEBRÓ EL MERECIDO HOMENAJE A MARIANO CUADRADO

_mg_9954-editarmariano-cuadrado

 

El pasado sábado, 17 de septiembre de 2016, y organizado por la Sociedad Caminera, el Comité organizador del homenaje a los maestros republicanos de Torrelodones y la Agrupación Socialista de Torrelodones, se celebró el tan merecido y esperado homenaje al que fuera maestro y alcalde de Torrelodones, Mariano Cuadrado Fuentes, fusilado tras juicio militar sumarísimo el 15 de septiembre de 1939.
Una vez más, la sociedad civil se ha visto obligada a movilizarse y a celebrar este acto, ya que se desconoce todavía cuándo se celebrará la inauguración oficial de la plaza Mariano Cuadrado por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones.
Recordemos que fue el trabajo de la Sociedad Caminera el que permitió descubrir este personaje singular de nuestro pueblo, desgraciadamente olvidado durante decenas de años;  organizar un homenaje a los maestros republicanos de Torrelodones, que se celebró con lleno absoluto del Teatro Bulevar el 14 de febrero de 2014; y rodar un documental sobre el proceso de recuperación de esta figura histórica local.
Recordemos también que en el manifiesto que se leyó con ocasión del acto en el teatro Bulevar, firmado por más de doscientas personalidades de la cultura y la educación, se solicitaba, entre otras cosas, que se le dedicase una vía pública a Mariano Cuadrado.   La moción presentada por el Partido socialista en este sentido fue aprobada por unanimidad de todos los concejales hace ya más de dos años.
El acto del pasado sábado 17 de septiembre, que resultó muy emotivo, fue presentado por Guillermo Martín, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones, y contó con la participación, entre otros, de figuras relevantes de los movimientos que luchan por la recuperación de la memoria histórica, como Emilio Silva (Asociación por la Recuperación de la Memoria histórica) o Paca Sauquillo (Comité para la Memoria histórica de Madrid), así como del filósofo Ángel Gabilondo y del Director del IES Diego Velázquez, de Torrelodones, Mario López.
Por parte de la Sociedad Caminera intervino su vicepresidenta, Isabel Pérez van Kappel, que agradeció el trabajo de nuestro compañero caminero Alberto del Río, descubridor para su pueblo del maestro-alcalde, del historiador Antonio Plaza y de la archivera del Archivo de Torrelodones Antonia Criado, que con su colaboración inestimable nos han ayudado a descubrir toda la actividad desarrollada por el maestro y alcalde a beneficio de sus vecinos.
Pusieron fin al acto las sentidas palabras de agradecimiento por la celebración de este acto del bisnieto de Mariano Cuadrado, Carlos Moreno de Guerra Per.  Finalmente, se depositaron trece rosas rosas al pie del olivo centenario que preside la plaza, como símbolo de paz y convivencia.
En el siguiente enlace se puede ver el reportaje fotográfico de nuestro compañero Mariano Isern:
 https://photos.google.com/share/AF1QipP8bH_XN4jkGyV0o_ksS8zu2NkQDfYpUHJ9JNoGQiSqseZRk18WW-BP90NDD5gpdA?key=cFltbjJESUZCTGtaQ2d3eEtfajd6VHpsM0dneGFR

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *