«

»

sep 15

PASO DE UN REBAÑO TRASHUMANTE POR LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

pastores

Si hay una red de caminos en Europa extraordinaria por su singularidad y por los valores históricos, ecológicos y culturales que atesora, esa es sin duda alguna la que constituyen las vías pecuarias que cruzan de norte a sur y de este a oeste gran parte de la geografía española.

Conscientes de la importancia no solo de mantener vivo este patrimonio de la Humanidad, sino de potenciarlo como recurso para un desarrollo económico y social sostenible de los pueblos por los que discurren estas vías, la Sociedad Caminera colabora con el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, al cual pertenece, en el proyecto de recuperación de la trashumancia por la Sierra de Guadarrama.

Este proyecto pretende recuperar el fenómeno de la trashumancia como parte de la cultura local de nuestros pueblos y elemento de atracción turística.  Para ello, se ha acordado con la Asociación Pastos, de ganaderos trashumantes, el paso anual de un rebaño de ovejas merinas por Madrid capital.  Además, se está estudiando también la posibilidad del paso anual de 2000 ovejas por los pueblos de la Sierra, actividad que se potenciaría mediante exposiciones y videos, charlas en colegios e institutos y acompañamiento del rebaño en determinados tramos por los alumnos, así como demostraciones de perros pastores, labores de esquileo, y recuperación de fiestas, especialidades gastronómicas y piezas musicales relacionadas con la llegada de los rebaños a los pueblos.

Conscientes de la importancia, para el éxito de esta iniciativa, de que los propios vecinos hagan suya e impulsen estas actividades, varios pueblos de la comarca (Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Villanueva del Pardilo, Boadilla) trabajan ya, con la colaboración de Camineros, en la declaración de sus municipios como Municipio Amigo de la Trashumancia con la idea de fijar también su Día de la Trashumancia.

Este año se pone en marcha una experiencia piloto, aprovechando el paso del rebaño que se dirige hacia la capital, donde el 23 de octubre los pastores harán entrega a la alcaldesa de Madrid de los cien maravedís estipulados, renovándose así las Concordias entre los procuradores de la Villa y los “hombres buenos” de la Mesta que permiten, desde el año 1418, el paso de los rebaños mesteños por la Villa y Corte.

Animamos a todas aquellas personas que tengan interés a que se acerquen a saludar y a acompañar a pastores y ovejas aprovechando el paso por sus lugares de residencia.  El itinerario y calendario previsto desde su entrada a la Comunidad de Madrid desde Segovia hasta alcanzar la Villa y Corte es el siguiente:

  • El domingo 16 de octubre, el rebaño saldrá de La Panera (El Espinar) para cruzar el Puerto de Tablada y llegar a dormir en el Gurugú de Guadarrama.

  • El lunes 17 de octubre pasará por la Cañada de Merinas, hacia Alpedrete, cruzara la A-6 y el puente de Herreño.

  • El martes 18 de octubre transitará por la Cañada Real Segoviana para hacer noche en Colmenarejo.

  • El miércoles 19 de octubre atravesará Colmenarejo y bajará hacia Villanueva del Pardillo, donde dormirá el rebaño.

  • El jueves 20 de octubre harán el trayecto de Villanueva del Pardillo a Boadilla y el viernes 21 de octubre de Boadilla hacia la Casa de Campo.

  • El sábado 22 de octubre hará su entrada en la Casa de Campo de Madrid, donde se celebrará el domingo 23 de octubre la fiesta de los pastores y el pago de los 100 maravedís.

Iremos informando puntualmente de las incidencias y recorridos concretos del rebaño en esta experiencia piloto.

Esta es una oportunidad excepcional para redescubrir un modo de vida que, durante siglos, constituyó una pieza fundamental del engranaje económico y social de los pueblos, que modeló el paisaje, dio lugar a todo tipo de tradiciones culturales y nos dejó también un importante patrimonio de infraestructuras (ranchos de esquileos, contaderos, abrevaderos, corrales, etc…), además, por supuesto, de una incomparable red de caminos y corredores ecológicos.

La Sociedad Caminera seguirá trabajando para recuperar el paso trashumante por la sierra como muestra cultural única en el mundo. Igualmente programaremos actividades relacionadas con este pastoreo para nuestros socios.

cruzando-la-carreteraovejas-en-segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *