«

»

PEGUERINOS (AVILA) – RUTA DE LA MARIPOSA Domingo, 25 de Septiembre de 2016

fotoEn esta ocasión y partiendo del pueblo de Peguerinos, recorreremos la zona en la que en 1848 fue descubierto un ejemplar de mariposa por Mariano de la Paz Graells quien la denominó incialmente Saturnia Isabelae, en honor a la reina Isabel II, y posterior se la recalificó como Graellsia Isabelae en honor al descubridor y a que se trataba de un género desconocido hasta el momento.

Fuentes para más información sobre la mariposa:

  • Wikipedia: Actia Isabellae
  • https://www.faunaiberica.org/isabelina
  • http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/naturaleza/fauna/122-invertebrados
  • http://descubriendohojas.blogsport.com.es/2014/06/una-mariposa-isabelina-en- el-jardin.html

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 25 de Septiembre de 2016

Hora:         09.30

Lugar:   Plaza de la Iglesia de Peguerinos, en la misma plaza o

sus alrededores se podrá aparcar.

Distancia:  14 km.

Dificultad:    Baja – Media.

Duración ruta: 4-4,5 horas aprox.

Os esperamos.

TRANSPORTE:

El viaje se hará en coches privados hasta Peguerinos. Si algún interesado en asistir tiene dificultades de transporte que lo comunique al correo electrónico de Camineros para intentar encontrar otro participante con hueco en su vehículo.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

Recorrido y características:

Saldremos de Peguerinos por la carretera AV-P- 308 que pasa por la misma plaza de la Iglesia, enseguida y por la derecha tomaremos un camino hacia el cementerio que se dirige a la orilla del Embalse de la Aceña cuyo contorno seguiremos sin grandes variaciones de nivel durante los primero 4 km. A partir de aquí se produce una subida de unos tres kilómetros hasta el Albergue Forestal Casa de la Cueva, siguiendo el arroyo de Navalacuerda. Esta subida implica un desnivel de unos doscientos metros.

A la altura del albergue volveremos a encontrar la carretera AV-P- 308 que seguiremos durante un trecho en dirección Peguerinos hasta tomar una desviación a la izquierda hacia la zona La Mariposa donde se encuentra una placa conmemorativa del hallazgo. Posteriormente continuaremos por el mismo camino descendiendo de manera continua hacia el embalse de la Aceña, regresando a Peguerinos por el camino que hemos seguido al inicio, siguiendo la orilla del embalse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *