«

»

SALIDA 15 de mayo. Carretera Luis Ceballos al Valle de Cuelgamuros.

Domingo, 15 de Mayo de 2016

Ruta de ida y vuelta desde el Restaurante El Tomillar situado en Carretera de San Lorenzo-Guadarrama M-600 Km. 5,8 (casi frente a la academia de la Policía Nacional), hasta el muro que circunda el Valle de los Caídos o Cuelgamuros.

20160421_181222CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 15 de Mayo de 2016

Hora:        9,30

Lugar:   Aparcamiento público situado al lado del Restaurante, pero no frente a él, ese es para los clientes, hay que adentrarse un poco por la carretera que va al arboreto de Luis Ceballos                        

Distancia: 14  km.

Dificultad:     Al principio hay 2,5 Km de subida con dificultad media-alta, después senderos y pistas fáciles, la vuelta es mucho más sencilla

Duración:      4,5 horas aprox.

 Os esperamos.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede al enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

RECORRIDO POR EL MONTE ABANTOS HASTA EL MURO DEL VALLE DE CUELGAMUROS.

Recorrido y características:

El monte de Abantos tiene una larga tradición de actividad forestal desde que a finales del siglo XIX se fundara la Escuela de Ingenieros de Montes y se utilizara Abantos para la primera repoblación y experimentación forestal del monte mediterraneo. 

Generaciones de ingenieros de montes han utilizado Abantos para sus practicas e investigaciones. Un recuerdo de aquel quehacer es el Arboreto Luis Ceballos, que contiene una gran colección de especies arboreas y arbustivas y cuyos tgalleres educativos gozan de una merecida fama y reconocimiento.

En los años 90 el monte sufrio un duro incendio que destruyo una buena parte de la masa forestal. Han sido necesarios muchos años y esfuerzos para lograr la recuperación del medio natural. Afortunadamente hoy se puede volver a disfrutar de un entorno recuperado  en el que distintas especies arboreas conviven y favorecen un habitat para jabalies, corzos y otros animales.

El recorrido del dia 15 empieza al comienzo de la carretera de acceso al Arboreto Luis Ceballos.  Alli aparcaremos los coches e iniciaremos una marcha de subida que nos llevara a alcanzar cotas desde las que disfrutaremos de magnificas vistas. Las sucesivas sendas nos iran acercando al objetivo final, el valle de Cuelgamuros, que en epoca franquista fue denominado valle de los caidos. Un muro perimetral protege el valle, muro que nos servira de referencia para iniciar el camino de vuelta, que será de gran sencillez y facilidad.

 

Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *