«

»

1 de noviembre. Marcha por el Pontón de la Oliva

Estamos valorando la posibilidad de subir en un autocar para ahorrar energía. Necesitamos saber cuantos participantes estaríais interesados en usarlo saliendo de Torrelodones a las 8,30 aprox.

De estar interesado en usar el autocar te rogamos lo indiques en el formulario.

De reunir un numero suficiente de interesados procederíamos a contratarlo y avisaros a todos los inscritos interesados.

Salimos de nuestro ámbito geográfico para conocer la primera presa que se construyo en Madrid (Pontón de La Oliva) y el río Lozoya en su tramo final antes de desembocar en el Jarama.

En las márgenes del Lozoya podemos disfrutar de gran variedad de especies arbóreas y arbustos, observar las diferentes formaciones geológicas de la zona y varias instalaciones muy antiguas del Canal de Isabel II, que forman parte de nuestro patrimonio industrial.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 1 de noviembre de 2015

Hora:         9:30

Lugar:   Aparcamiento del Canal de Isabel II en el Pónton de La Oliva

Distancia:   16 km

Dificultad:     Baja.

Duración:     5 horas aprox.

 Os esperamos.  

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

Formulario PreinscripciónPREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, rellena y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

 

Antes de enviar el Formulario, por favor, lee atentamente las NORMAS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CAMINERAS, que han sido redactadas para facilitar la participación de los asistentes y disfrutar de las mismas.

pontondelaoliva1

MARCHA CAMINERA:

PONTÓN DE LA OLIVA Y RÍO LOZOYA

  • Punto de partida: Parking del Canal de Isabel II

Para acceder al Pontón de La Oliva hay que llegar a Torrelaguna, pasar por Patones de Abajo y a unos 4,4 km de Patones hay un desvío a la derecha hasta la presa. No tomar este desvío y seguir unos 80 metros hasta llegar al parking del Canal de Isabel II.

Coordenadas: 40º 52′ 55.3” (40.88203º)/ 3º 26′ 32” O (-3.44222º)

Ver en mapa:

http://goo.gl/maps/qjIi3

  • Recorrido:

En primer lugar podemos admirar la presa más antigua de la Comunidad de Madrid, el Pontón de la Oliva, inaugurada en 1858 y los farallones calizos de gran belleza que constituyen la margen izquierda del río Lozoya.

Por un sendero los primeros kilómetros y después por una pista, caminaremos muy cercanos al cauce del río, donde disfrutaremos de una gran variedad de especies arbóreas y arbustos: fresnos, sauces, tejos, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros… así como gran cantidad de aves y anfibios. Aunque no es frecuente verlos, también habitan por la zona conejos, liebres, corzos, jabalíes y zorros.

Mientras caminamos iremos viendo diferentes instalaciones que se construyeron para abastecer de agua a la ciudad de Madrid, canal de La Parra, presa de Navarejos, hasta llegar al azud de La Parra, desde donde regresaremos al Pontón por el mismo camino que a la ida.

Características

Ruta que discurre por senderos y caminos sin pendiente, con la única dificultad de poder ser resbadalizos si se encuentran mojados, por lo que consideramos imprescindible llevar calzado adecuado.

pontondelaoliva2pontondelaoliva3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *