«

»

3 de octubre. Visita a La Torre de Guadarrama

 

Visitas LaTorre 2015

   VISITA A LA TORRE DE GUADARRAMA.
                                   Sábado, 3 de octubre 2015.


El
Ayuntamiento de Guadarrama,coincidiendo con las fiestas del pueblo,  nos invita a visitar la Torre de la iglesia de San Miguel Arcángel, situada en un estratégico cerro, actualmente conocido como “Alto de la Torre”, nombre significativo sobre la importancia de este elemento arquitectónico de control del territorio. La Torre de Guadarrama esconde varias incógnitas sobre su origen y función. Dada su posición geográfica, absolutamente estratégica para controlar el pie de sierra y el paso de Tablada, y sus basamentos parece claro que tiene un origen muy antiguo, seguramente preromano. A su alrededor se fue edificando el pueblo hasta que en la época romana se extendió hacia abajo, cubriendo el entorno del actual Ayuntamiento.

En la fábrica de la Torre se han encontrado elementos arqueológicos romanos y árabes, que permiten pensar en el uso de este enclave por los romanos y posteriormente por los musulmanes, con una mezquita. Hay que recordar que  Guadarrama fue un paso necesario durante siglos para acceder  la vertiente segoviana.

En junio de 2014 el Ayuntamiento de Guadarrama presentó los resultados de una investigación de tres años del periodista e investigador Ricardo Fanjul, miembro de la Sociedad Geográfica y de la Sociedad Caminera,  que permitió ratificar el importante papel de Guadarrama durante el dominio musulmán, recuperando el recorrido del camino musulmán de Balat Humayd para atravesar la sierra a través del paso de Tablada. Este camino fue usado por Abderraman III y Almanzor para realizar las razzias sobre las tierras cristianas segovianas. Durante esa época Guadarrama fue la base operacional desde la que partían las  aceifas musulmanas. (Expedición bélica sarracena que se hace en verano). El paso ha sido utilizado durante siglos,para comunicar Toledo con Segovia.  Según el investigador Ricardo Fanjul “hasta la inauguración de la primera carretera moderna por el Puerto del León en 1759, fue la “autopista” de conexión entre las dos Castillas”.

El camino musulmán partía, en este tramo, de Toledo, tomando la margen derecha del rio Guadarrama hasta llegar al pueblo de Guadarrama, parada obligada antes del paso de la sierra y donde se supone que existía una significativa infraestructura militar alrededor de la mezquita/posada/fortaleza. Desde el pueblo de Guadarrama el camino subía por el puerto de Tablada hasta los pinares segovianos de El Espinar, desde donde se dirigía a Coca y Segovia. El camino estaba jalonado por posadas  que a la vez ejercían funciones militares musulmanas de vigilancia y control de la sierra. como la famosa Venta de Tablada cristiana que ha sido identificada como el emplazamiento original de la albergueria árabe Favy Humayd. Durante la época cristina fue conocido por “Balathome“. El año pasado los Camineros pudimos conocerlo recorriendolo en un tramo desde la Estación de Tablada, comprobando las posibles ubicaciones de las

Los elementos arquitectónicos  mas antiguos que se conservan de la Torre que podemos visitar el sábado, son el ábside mudéjar y la torre románica. La visita estará guiada por expertos locales que nos contaran su historia conocida y la que todavía esta pendiente de descubrir. Desde su altura podremos recorrer todos los puntos claves de la sierra de Guadarrama, perfectamente señalizados.

Después de la visita podremos disfrutar de las fiestas del pueblo.

                        VISITA A LA TORRE DE GUADARRAMA.

Día: sábado, 3 de octubre.
Hora: 11 de la mañana.
Duración: Hora y media.
Lugar: Centro Cultural La Torre.
Plaza de la Torre s/nº.

La visita esta limitada a 20 personas, por lo que se atenderán las primeras 20 solicitudes.

La inscripción del grupo caminero debe hacerse rellenando el siguiente formulario de preinscripcion.
 

Formulario PreinscripciónPREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, rellena y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

 

Antes de enviar el Formulario, por favor, lee atentamente las NORMAS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CAMINERAS, que han sido redactadas para facilitar la participación de los asistentes y disfrutar de las mismas.

Se confirmara plazas a los inscritos y la no disponibilidad para el resto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *