«

»

sep 21

LA FRESNEDA

Luis Cervera Vera.
Ed: Doce calles.
ISBN: 84-89796-67-X

La finca La fresneda, hoy llamada La Granjilla, es un finca de recreo mandada constuir por Felipe II a un kilometro del Monasterio escurialense. Es una manifestación clara de la sabia relaciòn que Felipe II supo mantener con su entorno. El que ha sido el primer gran paisajista español de la época moderna creó un gran escenario, partiendo de elementos muy sencillos, respetando el medio natural que le rodeaba, comprendiendo y adaptandose al paisaje serrano, adelantandose en dos siglos al concepto naturalista del paisaje. Consiguió una revolución en la concepción de la jardineria que no tuvó continuidad hasta el siglo XVIII.

En el libro, el gran especialista en El Escorial, Luis Cervera, nos desgrana la geografia, el paisaje, las razones de la elección del lugar, la concepción paisajistica de Felipe II, la construcción de las edificaciones, los caminos y los estanques y, sobre todo, la concepción jardinera que preside todo el proyecto.

Otra forma de acercarse al complejo caracter de uno de los monarcas absolutistas más pecualiares y a una de sus obras emblematicas, actualmente en manos particulares, dedicada a la celebración de eventos y sometida a un riesgo de convertirse, como no podia ser menos en estos tristes tiempos, en hotel de lujo, con campo de golf rodeado de chalets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *