«

»

sep 13

27-Sept. Camino Viejo del Paular – Valsaín

Cerrada la inscripción salida domingo 27

Queridos amigos. Informaros que ya hemos completado el cupo del autobús de la salida de este domingo, 27. Por lo que se han cerrado las preinscripciones.
Gracias por vuestro interés.
Enviaremos correo personal confirmando la inscripción a los interesados.

 

Ruta lineal de media montaña para conocer el camino que supuestamente utilizaban los vecinos de Valsain para subir por el valle y llegar al puerto de los Cotos hasta el Paular en el valle de Lozoya.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 27 de septiembre de 2015

Hora:        10: 00

Lugar:   Fuente de Bernaldo de Quirós situada en el puerto de Cotos al lado de Venta Marcelino.

Distancia: 14 km.

Dificultad:   Media-Baja. La mayor parte de la excursión es de bajada por pista asfaltada, algunas rampas al final de la excursión al subir al Cerro del Puerco por camino.

Material:

Es una excursión de media montaña, por tanto os recuerdo el material que es necesario llevar, mochila que permita manos libres, bota o zapatilla de montaña con suela rugosa, gorro, crema solar, cantimplora, gafas de sol, bastones, comida para la parada. Dependiendo de la climatología es recomendable llevar chubasquero o alguna ropa de abrigo.

Duración:      5 horas aprox.

Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

 

Formulario PreinscripciónPREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, rellena y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

 

Antes de enviar el Formulario, por favor, lee atentamente las NORMAS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CAMINERAS, que han sido redactadas para facilitar la participación de los asistentes y disfrutar de las mismas.

MARCHA CAMINERA:

CAMINO VIEJO DEL PAULAR-LA PRADERA DE NAVALHORNO (VALSAIN)

Fuente_bQuiros

  • Punto de partida:

El punto de partida es la fuente de Bernaldo de Quirós situada a escasos metros del aparcamiento del puerto de los Cotos, inconfundible porque sus aguas salen del esqueleto de una sabina, y está al lado de la Venta Marcelino.

 

 

 

Cueva_del_monje

  • Recorrido y características:

Desde el mismo Puerto de los Cotos, tomaríamos el camino que en bajada se adentra en el valle de Valsaín. El primer tramo mantiene su traza original, encajonado con muretes de protección en estado ruinoso, incluso en zonas aparece empedrado, para mantener firme el trazado. Posteriormente este camino original desaparece por la aparición de una pista forestal moderna, utilizada por la explotación forestal sostenible que tiene todo el valle de Valsaín.

Tras 11 km en continua bajada por el corazón del valle llegaríamos a la Cueva del Monje donde haríamos una parada.

Valsain2Continuaríamos por la pista, para desviarnos para subir al Cerro del Puerco, donde además de las inmejorables vistas del cordal serrano, veríamos los restos de las fortificaciones del bando nacional que defendieron Valsaín y Real Sitio de San Ildefonso durante la batalla de la Granja (mayo/junio 1937).

Posteriormente tomaríamos el camino que nos lleva a la Pradera de Navalhorno y a las instalaciones de CENEAM donde en su parking nos esperaría el autobús.