«

»

nov 14

La Junta prepara una Ley de Caminos Rurales de Andalucía para avanzar en los usos y la protección de este bien público

Medio Ambiente inicia, además, un plan de inspección para regular la situación de ocupación indebida de las vías pecuarias de la región

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en rueda de prensa que, en pleno proceso de actualización de los objetivos del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía, la Consejería ha elaborado un borrador del Anteproyecto de Ley de Caminos Públicos. Asimismo, ha presentado los primeras medidas tomadas en el marco de un plan de inspección para regular la situación de ocupación indebida de vías pecuarias de la comunidad autónoma.

Sobre la futura Ley de Caminos Públicos, el consejero ha apuntado que “estamos ante una materia que no tiene hasta ahora una regulación específica autonómica,  y en la que intervienen distintas administraciones, por lo que consideramos importante dotar a la comunidad autónoma de un marco normativo propio para el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de caminos.” Fiscal ha recalcado que “ rentabilizando el acervo cultural viario acumulado durante siglos, permitirá atender a la resolución de los problemas que han ido apareciendo en la prestación de este servicio público”.

Entre otras muchas cuestiones, la Ley perseguirá determinar de la administración titular de cada camino, la adecuación de su régimen a las necesidades actuales del transporte, mejorando la seguridad y comodidad de sus usuarios, la protección y defensa del patrimonio público, la adecuación de las mejoras y los usos de la red de caminos al entorno medioambiental del medio rural en el que están insertos, así como propiciar la conectividad ecológica y mejora de la integridad ambiental de los caminos en el entorno rural.

Plan de Inspección para regular las vías pecuarias ocupadas de forma indebida
El grado de ocupación de las vías pecuarias de la comunidad es de un 47,5%. El titular de Medio Ambiente, ha subrayado que el dato debe constextualizarse para una correcta interpretación, ya que la casuística menos recurrente es el corte total de la continuidad de la vía, siendo la situación más generalizada las ocupaciones de carácter reversible, que merman la anchura útil de las mismas. Según Fiscal, el plan de inspección reforzará toda la labor de la Junta de Andalucía en esta materia, ya que permitirá la planificación de intervenciones en estas vías, discriminará el grado en el que hay que intervenir, y establecerá mecanismos de cooperación y coordinación entre los distintos organismos ambientales involucrados: administraciones, Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, etc.

Asimismo, el consejero ha señalado que ya se está trabajando en el ámbito de las vías pecuarias con deslinde administrativo firme, que cumplan requisitos muy concretos. Por ejemplo, las que están incluidas en el programa Puertas Verdes, las que transcurran por suelos de la franja costera identificada en el Plan del Corredor Litoral, o por zonas de protección territorial de los plantes de ordenación del territorio del ámbito subrregional.

Primeras intervenciones 
Entre estas primeras acciones, Fiscal ha informado que, en estos momentos, la Consejería estudia cuatro casos en las provincias de Sevilla y Huelva. En concreto, en la Vereda del Pedroso y la Vereda del Contrabandista (Castilblanco de los Arroyos), en el Cordel de Las Huelvas (Cortelazor) y en la Vereda de la Dehesilla (Aracena). “Cada una de ellas tiene una situación y evidentemente hablamos de posibles infracciones con todas las cautelas. Se está realizando un trabajo minucioso para, en cada una de ellas, analizar si se instruye proceso sancionador, si se traslada al Seprona, etc.”.

A través de este plan de inspección, se dota a la Consejería de una nueva estructura organizativa, gracias a la que se articulará el trabajo de los agentes de medio ambiente, encargados de las inspecciones de reconocimiento para comprobar el estado de transitabilidad de los recorridos, interruptores de paso, parcelaciones ilegales, etc. Aquellas de mayor gravedad, las que imposibiliten el uso de la vía pecuaria o las que cumplan con la clasificación de infracciones de la Ley de Vías Pecuarias, serán objeto de traslado a la Guardia Civil.

Actualización del Plan de Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía
Desde la aprobación del Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía, en el año 2001, se han abordado actuaciones encaminadas a la recuperación del dominio público, fundamentalmente a través del procedimiento de deslinde, de aquellas vías pecuarias catalogadas de máxima prioridad. Acometiéndose también obras de acondicionamiento para su puesta en uso a disposición de los ciudadanos en condiciones de seguridad y calidad.

Gracias a este instrumento, se definió la Red Andaluza de Vías Pecuarias, con una longitud de 24.000 kilómetros, y un orden de prioridad para su recuperación. En total, hablamos de 9.857 kilómetros de vías de máxima prioridad, 1.728 vías. En todos estos años, se han deslindado un total de 9.045 kilómetros, lo que supone el 91% de las vías clasificadas con prioridad nivel uno en el Plan.

En cuanto a los deslindes, se han tramitado un total de 2.153 expedientes, de los que el 76% ya están en firme. En concreto, se han deslindado 1.669 vías pecuarias, el 96% de las de prioridad máxima. Gracias a toda esta labor, Andalucía cuenta con 5.155 vías pecuarias clasificadas. Es decir, por vía administrativa, se declara la existencia de la misma y, a partir de ese momento, adquiere el carácter de dominio público.

Este proceso se ha culminado en el 95% de los municipios andaluces. Sevilla (918), Jaén (781) y Cádiz (736) cuentan ya con el 100% de ellas clasificadas y, junto a Córdoba (759-96,97% clasificadas) encabezan en número la lista del conjunto de las provincias.

También te puede interesar:
Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *