«

»

sep 15

SOBRESEÍDA LA CAUSA CONTRA JUAN CLAVERO

En un tiempo récord, el juez ha sobreseído la causa contra el activista, ecologista y defensor de los caminos públicos, Juan Clavero.

El profesor de instituto y defensor de los caminos públicos fue acusado de tráfico de drogas a raíz de encontrarle en su furgoneta un sobre con los gramos de cocaína justos para poder hacer la acusación.  El control “rutinario” de la Guardia Civil se efectuó en una pista forestal, sin tráfico, a las 15h30, al termino de una marcha vecinal contra el cierre de caminos públicos.  Previamente, un desconocido pidió a Juan que le llevara un tramo en su coche.  Posteriormente, compañeros de Juan  comprobaron que se trata de un antiguo guarda de una de las grandes fincas de la sierra de Cádiz denunciadas este verano.

La diligencia hace constar que “probablemente ha habido actuaciones malintencionadas por parte de terceros” con la intención de  “alejar al mismo de sus actividades habituales”, relacionando la trampa con la campaña de denuncia de caminos públicos cortados en Cádiz.  Se recoge la plena colaboración de Clavero facilitando el registro de su casa.  En las diligencias consta que Clavero recriminó a los números de la Guardia Civil que manipularan sin guantes el sobre, perdiendo así las huellas dactilares,  y que se negaran a hacerle una prueba de toxicología.

En su auto, el juez reconoce la intachable trayectoria pública de Juan Clavero, su prestigio social manifestado en los centenares de apoyos recibidos de autoridades locales y vecinos y las valiosas aportaciones que sus denuncias han conseguido para los derechos ciudadanos.  Se refleja la constancia en los juzgados de cantidad de actuaciones legales en defensa de los derechos de los gaditanos.  Se constata así una trayectoria de compromiso social incompatible con la acusación recibida, anónima según la Guardia Civil.

Finalmente, el juez recrimina a la Administración por no garantizar el derecho de uso de vías pecuarias y caminos públicos, y que las administraciones no hagan nada por defender el derecho ciudadano del uso de las vías publicas, obligando a las asociaciones civiles a asumir la responsabilidad de defender el uso público de los caminos.

Esperemos que ahora se investigue quién está detrás de los hechos, que se vaya mucho más allá del ejecutor material de la trampa, llegando a los verdaderos autores intelectuales, dispuestos a destruir la vida de una persona con tal de asustar al movimiento caminero y la, cuanto menos, sorprendente actuación de algunos guardias civiles que no aplicaron la reconocida profesionalidad del cuerpo.

Nuestras felicitaciones a Juan Clavero y a todo el movimiento ecologista y caminero de Cádiz.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/Sobreseida-causa-Juan-Clavero_0_1172883291.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *