«

»

may 22

RUTA DEL REY FELIPE II – 28 de MAYO de 2017

Slider-one-3

(foto: Turismo de El Escorial)

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 28 de Mayo de 2017.

Hora:  9:00 PRIMER TRAMO.  11:00 SEGUNDO TRAMO.  13:15 TERCER TRAMO

Lugar: Al tratarse de una ruta larga en la que vamos a hacer 22 Km, vamos a dividir su explicación  en tres partes, y así cada uno, midiendo sus propias fuerzas o el tiempo disponible, puede elegir los tramos que va a realizar, escogiendo en qué lugar se suma a la marcha y en qué lugar se retira.  La dificultad  viene dada únicamente por la distancia, ya que en todo momento iremos por senderos, caminos o poblaciones sin grandes desniveles.

PRIMER TRAMO (TORRELODONES-GALAPAGAR)  DISTANCIA 6 km.  HORA DE SALIDA 9:00. La salida es desde la Estación de tren de Torrelodones y la llegada a la Casa Veleta de Galapagar (Restaurante la Bodeguilla).

 En este punto recogeremos a los que se nos agreguen en Galapagar y si alguien  quiere volver a Torrelodones puede hacerlo en el autobús de Julián de Castro, que tiene una alta frecuencia de paso.                         

 SEGUNDO TRAMO (GALAPAGAR-LAS ZORRERAS) Distancia: 7 km.  HORA DE SALIDA 11:00. Una vez hayamos visto el sótano del Restaurante la Bodeguilla, únicos vestigios de la antigua Casa Veleta, mandada construir por Felipe II con el fin de pasar algunas temporadas en ese pueblo, continuaremos la ruta hasta la  Estación de tren de las Zorreras.

En sus cercanías visitaremos el poblado medieval de Navalquejigo y los que decidan poner fin a la excursión en ese punto, pueden volverse en tren a Torrelodones (tren de las 13:20h) o a Galapagar, con las 3 líneas de  autobuses que tienen su parada junto a la estación.

TERCER TRAMO (LAS ZORRERAS-EL ESCORIAL) Distancia: 9km.  HORA DE SALIDA 13,15.: Partimos de la Estación de tren de las Zorreras buscando el camino de las Siete puertas que atraviesa fincas ganaderas y que nos llevará hasta la Estación de El Escorial.   Se puede volver a Torrelodones en tren  y a Galapagar en los autobuses de la línea que va a Madrid y que hacen parada junto a la Cruz Roja de Galapagar.

Distancia Total: 22  km.

Debido a la distancia, haremos algunas paradas de descanso que podrán ser aprovechadas para comer algo, por lo que cada uno debe de  llevar algo de comida y agua.

Es recomendable llevar protección solar y gorra.

Dificultad: Media-Alta.  Esto es debido a la distancia recorrida, si alguien opta por no  hacer alguno de los tramos es una ruta fácil.

 Duración:      8 horas aproximadamente, incluyendo las paradas para las comidas.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN:

https://goo.gl/forms/uAXCLd5sRXaPoA5P2

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

TRAS LOS PASOS DE FELIPE II.

  • Recorrido y características:

En el siglo XVI el rey Felipe II decide construir el Monasterio del Escorial, por lo que son continuos los viajes desde Madrid para vigilar el estado de las obras; son varios los caminos que utiliza el monarca, pero parece ser que su camino preferido era el que seguía el Camino Real de Valladolid hasta Torrelodones, lugar donde hacía noche, continuando al día siguiente por un desvío hasta el pueblo de Galapagar y de ahí a El Escorial.

Nuestro objetivo es hacer esa segunda etapa del viaje Real desde Torrelodones a El Escorial, utilizando en la medida de lo posible caminos y sendas. Está claro que no vamos a poder seguir exactamente el camino que llevaba el monarca, ya que después de tantos siglos, carreteras, urbanizaciones y construcciones han cambiado por completo el panorama, pero sí que va a haber una serie de restos y recuerdos del paso del monarca por estos parajes.

La ruta, para ser completa, debería de partir de la C/ Real de Torrelodones,  y llegar al Monasterio, pero con el fin de ahorrarnos algunos kilómetros y facilitar el transporte en tren, hemos optado por esta ruta.

Llegaremos, si todo sale según lo previsto, a la Estación del Escorial con tiempo para coger el tren de las 17:11h que nos dejara en Torrelodones a las 17:32.

          ¡Os esperamos!       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *