«

»

abr 15

VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RECÓPOLIS Y AL CASTILLO DE ZORITA

r2_castillo_zorita_canes_t1900517.jpg_369272544

 

 

Domingo, 23 de Abril de 2017

VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RECÓPOLIS Y AL CASTILLO DE ZORITA.

Excepcional oportunidad de visitar la ciudad visigoda de Recópolis y posterior recorrido por el castillo de Zorita. Además de contar con las explicaciones de la guía del Parque nos acompañara nuestra arqueóloga caminera, María José Calvo, que muy amablemente atenderá todas nuestras preguntas y nos ilustrará sobre los aspectos históricos y arqueológicos de la visita.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 23 de Abril de 2017

Hora:         08,00

Lugar: Polideportivo de Torrelodones. Finalizaremos en el mismo lugar

Duración visita: Esta previsto que estemos de regreso en Torrelodones a las 17,30 aproximadamente.

Almuerzo: Cada uno llevara su comida y almorzaremos en un merendero próximo a Zorita.

 Os esperamos.

 TRANSPORTE:

El viaje se hará en autobús que saldrá del polideportivo de Torrelodones a las 8,00. La vuelta se hará desde Zorita en el mismo transporte. Las plazas se atenderán por orden de inscripción, pero tendrán preferencia los socios en activo durante las primeras 48 horas.

COSTE:

El transporte es gratuito para los socios de la Sociedad Caminera y tiene un coste de 10 €, ida y vuelta, para los no socios. Se abonara a la subida al autocar.

Aparte hay que abonar los 3 € de entrada al Parque Arqueológico.

 PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, rellena el formulario de PREINSCRIPCION siguiente:    https://goo.gl/forms/OpK1fCUkrrQpkwr82

Si eres socio no olvides poner tu número de socio.

PROGRAMA DE LA VISITA:

  • 10.00 recepción y visita al Centro de Interpretación y Audiovisual

  • 10.30 comienza visita a Recópolis

  • 11.35 nos recoja el autobús allí y nos baja al Castillo de Zorita

  • 11.45 comienza visita al Castillo

  • 13.00 fin de la visita, paseo por los alrededores y comida en un merendero al lado del río.

  • 16.00 vuelta a casa

  • 17.30 llegada a Torrelodones

La Ciudad Visigoda de Recópolis:

Recópolis se encuentra a 1 km de Zorita de los Canes. Ubicada en un alto junto al rio Tajo. Controla un amplio valle agrícola y la sierra de Altomira. Es un excepcional caso de fundación de una ciudad por los visigodos. La funda Leovigildo en el año 578, una vez conseguida la unificación territorial del reino visigodo. Le pone el nombre de su hijo el futuro rey Recaredo.

La ciudad ocupa 33 hectáreas rodeadas de murallas y torres cuadrangulares. La vida giraba alrededor del palacio, conjunto de edificios alrededor de un gran patio central. Se trata de uno de los mayores conjuntos palatinos conocidos hasta el momento.

La iglesia palatina, dentro del propio conjunto del palacio, las zonas comerciales y las viviendas permite hacerse una idea de la vida de la ciudad.

También es posible conocer el acueducto que surtía de agua a la ciudad desde 3 km.  Las canteras de arenisca y el camino medieval que unía Recópolis con Zorita.

La llegada de los musulmanes en el siglo VIII no supuso cambios para la ciudad, los nuevos pobladores, de origen bereber, la mantuvieron hasta que los conflictos políticos del siglo IX provocan su casi abandono utilizándose buena parte de su material para la construcción de una nueva ciudad, Zorita.

En el siglo XII, Alfonso VII intenta revitalizar la ciudad, instalando nuevos pobladores y una iglesia que fue sustituida por una ermita tras su abandono en el siglo XIV.

La Medina de Zorita y su castillo:

El castillo de Zorita es de fundación musulmana, del siglo IX, aunque su aspecto actual se debe a la orden de Calatrava con reformas del s. XII al XIV. Su iglesia románica, las estancias subterráneas del interior, las barbacanas este y oeste, sus personalísimas torres y la entrada principal con su arco apuntado son elementos que lo caracterizan. En el s. XVI se construye el bastión sur especialmente diseñado para la artillería. Es un castillo precursor de las innovadoras técnicas de defensa.

Bajo la cara oeste del castillo se encontraba la medina musulmana. Rodeada por una muralla, su puerta principal y las dos torres que flaquean la entrada, junto a los restos traídos de Recópolis dan idea de lo que fue la ciudad musulmana.

Del siglo XI al s. XIV gozó de gran vitalidad, con la Orden de Calatrava y el puentazgo del puente medieval sobre el Tajo que proporcionaba buenos recursos a la ciudad con sus impuestos sobre personas, animales y carros.

A partir del s. XV fue decayendo, especialmente a partir de la salida de los monjes guerreros de Calatrava.

Más información en los siguientes enlaces:

folleto-recopolis (1)

folleto-castillo-zorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *