«

»

abr 05

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INTERREG-SUDOE MARZO 2017.

 

COMUNICACIÓN A SOCIOS Y ASOCIACIONES

El 31 de marzo de 2017 ha constituido un hito en la trayectoria del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Hemos liderado la presentación de una propuesta de proyecto europeo como parte de la estrategia para la recuperación socio-económica de la Sierra de Guadarrama.

Este proyecto, que se enmarca en la segunda convocatoria del Programa Interreg SUDOE para el período 2014-2020, cuya prioridad temática es medioambiente y eficiencia de recursos y que tiene como objetivo específico mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjuntas.

La concurrencia a esta candidatura ha sido posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Galapagar, quién, como municipio de mayor número de habitantes, ha aceptado ir como socio principal del mismo y a 16 municipios serranos que  han aprobado ir en una Asociación para crear sinergias y trabajo conjunto en nuestra Sierra.

Esta Asociación (Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama-AISGUA), fundada por los Ayuntamientos de Cercedilla, El Boalo (BOCEMA) y el propio Observatorio, a la que se irán sumando el resto de los municipios de la Sierra -tanto madrileños como segovianos- que ya han confirmado su participación: Quijorna, Villanueva del Pardillo, Hoyo de Manzanares, El Espinar, Collado Mediano, Valdemorillo, Guadarrama, Los Molinos, Navacerrada, Miraflores, Soto del real, La Granja de S. Ildefonso y Manzanares del Real, que con Cerceda, Cercedilla y el propio Galapagar formaremos AISGUA y es como concurrimos a esta convocatoria en calidad de socio beneficiario, en la que cada Ayto asumirá su parte proporcional como socio beneficiario.

A eso se le suman como socios asociados, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, representado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la CAM, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

La convocatoria SUDOE requiere contar con socios de, al menos, tres países del territorio afectado, en el caso de este proyecto hemos podido crear estrategias de trabajo conjunto con socios portugueses y franceses. Por parte de Francia, los socios beneficiarios son: El Parque Nacional de los Pirineos y la Communaute de Communes du Pays D´Oloron et des Valles du Haut-Béarn, que agrupa a 49 ayuntamientos de la zona de Aquitania, a su vez, los socios asociados de este territorio son L´Ecole Superieure du Commerce de Pau, dependiente de la Universidad de Pau y Le Lycée des Métiers de la Montagne d’Oloron Sainte Marie. (Especializados en Oficios de montaña)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *