«

»

RUTA DE LA ZONA DE LA MINERIA HISTÓRICA DE COLMENAREJO Y GALAPAGAR. 26 de MARZO de 2017

Domingo, 26 de marzo de 2017

casa_palata_o_patata 

Esta ruta discurre por caminos y vías pecuarias que se encuentran en las inmediaciones del arroyo Riosequillo / Membrillo / Palacios – el nombre varía según la zona -que actúa como límite entre los municipios de Colmenarejo y Galapagar y, a lo largo del mismo se encuentran las antiguas actividades mineras. En algunas partes del recorrido nos acompañará Carlos González-Amezúa, coautor del libro ANTIGUA PILAR Y LA MINERÍA HISTÓRICA EN COLMENAREJO quien nos ilustrará sobre los aspectos mineros del recorrido.

 

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 26 de Marzo de 2017

Hora:         09.15

Lugar:   Entrada a la Universidad Carlos III en Colmenarejo, última parada del autobús 631- finalizaremos en el mismo lugar

Distancia:  11,5 km..

Dificultad:     –Baja al principio, media por la subida en “Las Cuestas” y baja nuevamente hasta la finalización

Duración ruta:  4-horas aproximadamente.

 Os esperamos.

TRANSPORTE:

Se puede llegar en autobús desde Madrid utilizando la línea 631 de Julián de Castro cuya última parada coincide con el inicio y fin de la marcha.

Para los que lleguéis en coche, podréis aparcar sin dificultad en las proximidades de la entrada de la UCIII.

 ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Por favor, lee las normas para el buen desarrollo de la actividad en este enlace: Normas de desarrollo de las actividades camineras.

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente esta FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

MARCHA CAMINERA:

Recorrido y características:

Desde la UCIII tomaremos:

  • Cordel de la Espernada (VP) y poco después la Colada del Camino del Pardillo (VP) – Edificios de la Antigua Fundición
  • Colada del Cerro del Burro (VP) o Camino de las Minas con diferentes puntos de interés, incluyendo Antigua Mina Pilar
  • Cruce del arroyo Palacios a la altura de Las Cuestas y cruce de la urbanización – fuerte pendiente
  • Casa Palata o Patata y camino a Los Ranchos. El camino se une al Camino Viejo de Madrid o Cañada Real de Merinas (VP) poco antes de llegar a Los Ranchos.
  • Regreso al punto de partida en la UCIII

Empezaremos la marcha a 870 metros de altitud, bajaremos hasta los 675 metros (cruce del arroyo) y volveremos a subir a la cota de partida.

Probablemente encontraremos zonas encharcadas. Parte de la bajada será por una vereda que nos obligará a movernos en fila india y al borde de un fuerte desnivel. El cruce del arroyo se hará por una plancha de acero estrecha. Todo ello implica calzado adecuado y bastón de apoyo. La ruta no es recomendable para niños pequeños de menos de 10 años.

antigua mina pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *