«

»

mar 08

Un paso más hacia la protección de la presa del Gasco

 

Resultado de imagen de presa del gasco

Después de muchos años de intentar conseguir que la presa del Gasco, una de las obras de ingeniería civil más importantes de la Ilustración española, reciba la protección que se merece y sea declarada, junto con el canal del Guadarrama,  Bien de Interés Cultural, parece que las administraciones empiezan a moverse y que por fin se va a firmar un acuerdo marco de colaboración entre los entes implicados: ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, así como la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Cabe señalar que esta iniciativa partió de la Sociedad Caminera, siendo en primer lugar propuesta como moción por parte del Grupo Municipal Socialista de Torrelodones, y que ha sido también nuestro compañero caminero concejal también por el grupo socialista quien presentó la moción en Las Rozas.

La Sociedad Caminera lleva luchando desde el año 2010 por dar la mayor protección posible no solo a la obra de ingeniería en sí, sino a todos los elementos con ella relacionada (casas de los ingenieros, caminos, etc…) y, sobre todo, al maravilloso entorno en el que se encuentra.

Sigue sin resolverse la situación del camino del Pardillo a su paso por La Isabela (ayuntamiento de Las Rozas).  Seguimos pensando que es urgente establecer un Plan de Seguridad para la presa, ya que en su estado actual es un peligro tanto para las personas como para el propio entorno.

Creemos también que es necesario pensar desde ya en un Plan Integral de Uso y Control del BIC.  Las visitas tienen que regularse sino queremos que se ponga en peligro un medio muy bien conservado actualmente. Hace falta un Plan Integral de puesta en valor de la Presa y el Canal, con centro de interpretación, guías locales y visitas guiadas, para evitar las visitas incontroladas y los malos usos.  Además, hay que tomar medidas para proteger el entorno del canal y las especies que viven en él.

Más detalles en el siguiente enlace a La Voz del Noroeste:

http://www.lavozdelnoroeste.com/noticia/7818/las-rozas/las-rozas-galapagar-y-torrelodones-se-comprometen-a-proteger-la-presa-de-el-gasco.html

 

Y en este a Telemadrid:

 http://www.telemadrid.es/programas/la-presa-de-gasco

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *