«

»

nov 12

ALEGACIONES AL EXPEDIENTE DE DESAFECCIÓN Y PERMUTA DEL DESCANSADERO DE LOS PRADILLOS

unnamed-4La Sociedad Caminera ha presentado alegaciones al expediente de desafección y permuta de la vía pecuaria “Descansadero de los Pradillos”, en Torrelodones.   La propuesta del equipo de gobierno de Torrelodones, aprobada en su día por unanimidad de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, consiste en desafectar y permutar los terrenos de este descansadero, que se encuentra en un estado lamentable de abandono y con un uso actual ilegal, para la construcción de un aparcamiento en varios niveles.

Las alegaciones, a cuyo contenido íntegro se puede acceder en el enlace siguiente: alegaciones-descansadero-los-pradillos, se fundamentan en que no es cierto que el descansadero sea ni la única ni la mejor opción para la construcción de un aparcamiento -cuya necesidad no se pone en duda- ya que a poca distancia de la vía pecuaria existen varios solares, municipales y en suelo urbanizado, que ofrecen alternativas igual de válidas desde el punto de vista técnico y práctico, y probablemente también más económicas, pero mucho más respetuosas con el entorno.

En efecto, si este descansadero, que ya fue acondicionado en su día como zona verde, se hubiese mantenido como tal, cumpliría un papel muy relevante en la mejora ambiental de esta zona central del pueblo, que no cuenta con ninguna otra zona verde.  Una correcta plantación y su ulterior cuidado supondría una mejora evidente en cuanto a los niveles sonoros, a la calidad del aire y a la estética de una entrada al pueblo que presenta actualmente una imagen muy deteriorada.

Además, consideramos que se incumplen o ignoran varios artículos de la ley de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, a saber el artículo 20 (puesto que aunque es cierto que el descansadero ya no cumple su papel original, no es cierto que no pueda tener otro uso de los compatibles y complementarios previstos por la ley), y el artículo 32.1 (el descansadero ha tenido y puede volver a tener un uso de esparcimiento y recreo públicos).

Tampoco estamos conformes con el informe municipal en cuanto a la permuta, ya que los terrenos que se ofrecen forman ya un camino que lleva varios años utilizándose por los vecinos, por lo que lo único que se produciría sería un cambio de titularidad en un tramo de dicho camino.  Es decir, que los vecinos de Torrelodones perdemos en la permuta metros cuadrados de zonas verdes.

Finalmente, tenemos dudas sobre si parte de los terrenos ofertados no han sido ya permutados en compensación del trozo del Cordel de Hoyo afectado por las obras del túnel bajo la A6.

Por todo lo cual, se solicita a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que archiven este expediente de desafección y permuta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *